..:: Ciudad de Posadas ::..

Región de las Sierras Centrales en Misiones

Región de las Sierras Centrales en Misiones

Pintada de verdes intensos y tierra colorada, la región de las Sierras Centrales se extiende hacia el sur de la provincia de Misiones, abarcando a la destacada ciudad de Oberá, a la forjadora Leandro N. Alem, a la linda Panambí y la pequeña Campo Ramón, entre otras.

Multiplicidad de culturas y diversidad productiva, esta comarca litoraleña invita a disfrutar de sus magníficas bellezas naturales, organizadas en circuitos turísticos y perfeccionadas con servicios de primera calidad.

Encantadora en toda su extensión, la región de las Sierras Centrales es recorrida por tres senderos diferenciados entre sí: el Circuito de la Producción, testigo evidencial de la pujanza de este terruño; el Circuito de las Colonias, fiel reflejo del crisol de culturas que constituye a toda Misiones; y el Circuito del Río Uruguay, pintoresco itinerario por la naturaleza selvática en un marco de serranías.

Por su parte, atractivo y misceláneo, el Camino de los Saltos atraviesa toda la región encumbrando su perfección paisajística y engalanando su propuesta turística con la transparencia de las aguas y el rumoroso sonido de su caída.



Atractivos de las Sierras Centrales

Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Oberá

Rojos senderos atraviesan los innumerables espacios verdes de Oberá, convirtiéndola en un colorido collage, capaz de intercalar en su irregular terreno, majestuosos saltos de agua que actúan como principal atractivo para el turismo que llega hasta estas distancias de la provincia de Misiones. Integrante de la región de las Sierras Centrales, y poseedora de un clima subtropical, esta ciudad permite experimentar un apasionante sentimiento de inmensidad.

Naturaleza y cultura, los dos principales atrayentes turísticos de la ciudad de Oberá consisten en contemplación y disfrute de las más amplias especies de flora y fauna; y en el conocimiento y emoción por las numerosas culturas inmigrantes que han hallado en este espacio de Misiones su lugar de conjunción. El Parque de las Naciones, escenario de la tradicional Fiesta Nacional del Inmigrante, ha podido reunir en un solo predio ambos atractivos; mientras el Jardín de los Pájaros y el Reptilario se han especializado en el primero.

La diversión y la adrenalina también encuentran su sitio en Oberá, específicamente en el complejo Monte Aventura, un lugar donde las actividades son tan variadas como desafiantes, y abarcan niveles de riesgo para todas las edades, lo que lo hace propicio para una entretenida y anecdótica jornada en familia.

Alejándose unos kilómetros de la ciudad, el paisaje se ve agraciado por translúcidos saltos de agua que caen estrepitosamente sobre las rocas en medio de panoramas selváticos, todo lo cual conforma un cuadro natural imperdible e inolvidable.

Tan serena como hermosa, Oberá aparece entre los primeros destinos turísticos misioneros, acondicionada con todos los servicios y perfeccionada con la cordialidad de sus habitantes.

Complejo Turístico Salto Berrondo - A 4km del centro de Oberá

Debe su nombre al majestuoso salto de 15 metros de altura existente en su predio. En un marco de naturaleza deslumbrante el complejo presenta un amplio parque, un apacible lago, área de camping, espacios destinados a la práctica de distintos deportes, pileta de natación, y todos los servicios necesarios para hacer de la estadía en el lugar un momento único y satisfactorio.

Sin mayores dificultades, después de recorrer un angosto camino, se accede al Salto Berrondo, una obra de arte de la naturaleza. Transparentes chorros de agua cayendo estrepitosamente sobre las rocas y, sobre el telón de fondo, un impresionante cuadro selvático las sensaciones que este lugar puede producir en quien lo observa y disfruta son indescriptibles.

Puede ingresarse a este mágico espacio diariamente de 6:00 a 23:00.

Se ubica a 4Km. del centro de Oberá, Misiones, sobre RP Nº 103.

Parque de las Naciones Sobre Ruta Nac. Nº 14

Encantador predio de 10has. donde coinciden diversas culturas conformando una nueva: la de la fraternidad. Allí se alzan casas típicas de las distintas colectividades residentes en Oberá, Misiones, además de la sede de la Federación de Colectividades, y el edificio del Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal. Es en este parque donde año tras año la población de Oberá se reúne para festejar la unión de las catorce colectividades que la conforman. Se trata de la reconocida Fiesta Nacional del Inmigrante que desborda en colores, comidas y vestimentas típicas.

Preciado lugar de encuentro de los obereños, el Parque de las Naciones los aúna diariamente en paseos apacibles por sus senderos, prácticas deportivas, reuniones aderezadas con deliciosas comidas, y mucho más.

Se encuentra a escasos kilómetros del centro de Oberá.



Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Leandro N. Alem

Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Leandro N. Alem

Leandro N. Alem es cabecera del departamento de Leandro N. Alem, a la misma se llega a través de la Ruta Nacional 14 y la Provincial 4. Dentro del municipio se encuentra la mayor parte del núcleo urbano de Villa Libertad, el cual también se extiende por el municipio de Caá Yarí.

Todos los años la ciudad de Alem, es sede de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Es una fiesta que dura 4 días, en cada noche hay un grupo musical con el cual se disfruta, hay elecciones de reina, además hacen patin, baile, toman cerveza, etc. También se realiza la FERICOOP la Feria Provincial del Cooperativismo donde concurren cooperativas de toda la provincia, comercios, agencias automotrices también tiene espectáculos musicales, y la elección de la Reina Provincial del Cooperativismo.

Los primeros pobladores se establecieron en 1904, en el año 1915 se han mensurado los lotes agrícolas de aproximadamente 25 hectáreas cada uno, llamándose por aquel entonces Picada Mecking. El 26 de diciembre de 1926 el gobierno del Territorio de Misiones (aún no era provincia), por decreto ha impuesto el nombre de "Leandro N. Alem". Actualmente la mayoría de los habitantes de la provincia de Misiones se refieren a esta ciudad de una forma abreviada: "Alem", costumbre que ya esta interesando a destacados vecinos de esta ciudad a impulsar un nuevo cambio de nombre, inspirados en la facilidad y claridad de la versión abreviada, por lo que se están haciendo contactos con los representantes legislativos para sancionar una ley que formalice el uso de "Alem" a secas en las cuestiones oficiales.

Su economía se sustenta en la actividad agrícola y forestal; alcanza importantes rendimientos en el cultivo de la yerba mate, té y tabaco en las variedades Virginia, Criollo Misionero, Kentucky y Burley. Es la principal área tabacalera de la provincia y el asiento de la industria. Otros cultivos importantes son la soja, el algodón, la caña de azúcar, los citrus y la mandioca. En el último tiempo se experimenta con la producción de duraznos. A esto se suma la forestación de pinos resinosos ( P taeda y Pinus ellioti ), el pino Paraná ( Araucaria brasiliensis ) y el paraíso gigante. Alem en un importante centro industrial, con secaderos de té y yerba mate, una seleccionadora de tabaco, fábricas de aceite de tung, de almidón de mandioca, una desmotadora de algodón, aserraderos y fábricas de terciados y muebles.



Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Campo Ramón

Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Campo Ramón

Campo Ramón es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento de Oberá. Se halla a una latitud de 27° 27' Sur y a una longitud de 55° 00' Oeste. Su único acceso lo constituye la ruta Provincial Nº 103 (asfaltada), que la comunica con las ciudades de Oberá y Alba Posse.

El municipio cuenta con una población de 12.100 habitantes, según el censo del año 2010 (INDEC). Dentro del municipio (el mas grande del departamento de obera) también se encuentra el núcleo urbano de Villa Bonita y 21 colonias.

La historia de la localidad comienza cuando un tal Ramón explotaba clandestinamente yerba mate natural en los montes de la zona a comienzos de los años 1930, la cual adulteraba mezclándola con otras hierbas locales. Cuando las autoridades llegan al lugar decide quemar el secadero para destruir la evidencia, el fuego se extendió creando un gran descampado que los futuros pobladore dieron en llamar los Campos de Ramón. En 1945 se creó la primera Comisión de Fomento, y años más tarde intentó cambiarse el nombre por Mariano Moreno, aunque la iniciativa no tuvo éxito entre los pobladores volviendo al nombre original en pocos meses.

Cuenta con bellos balnearios sobre arroyos ubicados muy cerca de la ruta provincial 103. El asfalto de esta ruta entre Oberá y Alba Posse en la frontera con Brasil promete dar impulso a esta zona, más si se concreta el proyectado puente sobre el río Uruguay entre Alba Posse y Porto Mauá.

El municipio de Campo Ramón fue fundado el 30 de noviembre de 1945, que consistió en una comisión vecinal llamada Mariano Moreno. Su nombre se debe a un señor que se llamaba Ramón quién trabajaba con yerba en forma clandestina. Ya fallecido entonces por un incendio que ocurre en su secadero, el pueblo para brindarle honor a este gran trabajador decide ponerle su nombre al municipio, así entonces nace Campo Ramón.

Este municipio cuenta con aproximadamente 12 mil habitantes; notándose un gran crecimiento demográfico que hasta ahora no se pudo dar estimaciones, el municipio cuenta con un alrededor de 42.500 hectáreas (El más extenso de Oberá).

Este es reconocido por ser el municipio con más caminos terrados; posee alrededor de 13.000 km de caminos de tierra.

El municipio esta dividido por sectores: Sector 1: Sección IV, Sección IX Sector 2, 5: Zona Urbanizada Sector 3: Sección X Nordeste, pasando el Arroyo Bonito Sección X del Arroyo Bonito para acá. Sector 4: Sección XI, XII Sección XII: Villa Bonita, Acaragua Sección XII: La Ita Sector 6: SIT, La Ita, Paraíso, Colonia Mandarina.

Fiesta de la Ecología


La Fiesta de la Ecología se realiza en Campo Ramón por ser el municipio más grande en área de Forestación. Hay reserva en todo el municipio, es por esta razón que se forma un grupo de jóvenes llamados “Cascos Verdes” los cuales cuidan el municipio ecológico.

A raíz de esto el grupo custodia la ecología, entonces nace la idea de realizar una fiesta para identificarnos por esta razón. Ésta se realizo por primera vez los días 02, 03,04 de Diciembre del año 1994.

En la primera fiesta de la ecología, el dia 02 de diciembre de ese corriente año fue invitada la artista Maria Ofelia que hace música regional y nacional, también estuvo El Trío San Javier y el padrino de la fiesta El Gringo Barreto.

Los lugares turísticos que posee el municipio son: • El Salto Teodoro Cuenca • Balneario El Bonito • El Salto Escondido • Brisas del Salto • La Cascada • El Viejo Puente • El Azcona.



Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Panambí

Como parte integrante de la Región de las Sierras Centrales - Panambí

Panambí o Puerto Panambí, ubicada al sur del departamento Oberá, es también el nombre del municipio del cual es cabecera Puerto Panambí, e incluye a la localidad de Panambí Kilómetro 8, situada unos 5 kilómetros al noroeste de la cabecera. Se accede a ambas localidades por la ruta provincial Nº 5 que la lleva hasta Oberá, y por la ruta provincial Nº 2, que la comunica con San Javier y Alba Posse.

Panambí se encuentra a orillas del río Uruguay, en la frontera con Brasil. Un servicio de balsas la comunica con la localidad brasileña de Porto Vera Cruz. Esta conexión internacional fue vital para el crecimiento del pueblo en los últimos años; las comunidades de Vera Cruz y Panambí reclaman la construcción de un puente internacional.

El cerro Mbororé, situado a pocos kilómetros de esta localidad, fue escenario el 11 de marzo de 1641 de la batalla de Mbororé, catalogada por el historiador Félix Luna como una de las más importantes acciones bélicas de la Argentina.

A comienzos del siglo XX comenzó la ocupación moderna de Panambí, cuando una compañía inglesa adquirió 50.000 hectáreas en esta zona durante 30 años. Al retirarse espontáneamente esta compañía, se ubicaron colonos en la zona, en su mayoría provenientes del Brasil, que aunque no contaban con títulos de la tierra (situación que todavía no se ha solucionado en su totalidad) comenzaron a cultivar principalmente yerba mate, tabaco, té; la ganadería también tiene alguna importancia. El 9 de diciembre de 1938 fue creada la Comisión de Fomento, preludio del municipio creado en 1946.

Si bien en Panambí Kilómetro 8 se concentraron inicialmente aserraderos y otros establecimientos. La presencia de una Aduana y la comunicación con Brasil impulsaron en los años 1990 el crecimiento de Puerto Panambí.

Otra actividad importante es el turismo, entre cuyos atractivos se pueden mencionar el bello salto Paca y el camping de Puerto Sánchez.

Panambí es una palabra guaraní que significa mariposa.



Documento sin título


 
Documento sin título
 
Usuarios Online: 4
Visitas: 1810008
Copyright 2010 | Todos los derechos reservados Institucional - Contacto - Términos y Condiciones