..:: Ciudad de Posadas ::..

Ciudad de Posdas

Circuito Posadas - Capital del Paraná

Caracterizada como una ciudad de bienvenida a las más variadas ofertas turísticas de la provincia, la capital misionera se despliega con un abanico de posibilidades que la hacen sumamente atractiva. Es, definitivamente, el portal “extraverde” que adelanta al turista todas las maravillas que verá una vez en camino por las rutas provinciales.

Su ubicación como eje del centro geográfico del Mercosur, la convierte en una ciudad de visita obligada y ya no solo de paso. Para ello, cuenta con una importante gama de servicios al turista, lugares típicos para visitar, una hermosa e imponente costanera con la más variada oferta gastronómica y de entretenimientos, mas un paisaje increíble que volvió a poner a la ciudad de cara al majestuoso río Paraná.

La experiencia de visitar la costanera de Posadas de noche es inigualable. La brisa suave del río, el aire puro, la calidad arquitectónica de la Costanera y la posibilidad concreta de recreación de excelente nivel son los ítems más resaltados por los turistas que ya visitaron este inigualable rincón de Misiones.

A esto le sumaron un punto más a favor: la seguridad. En la costanera de Posadas nadie sufre atracos ni asaltos ni ninguna otra muestra de criminalidad, lo que convierte a este paseo en un recomendado para aquellos que huyen de los peligros de la gran ciudad, pero que a la vez pretenden disfrutar de una excelente gastronomía y una noche distendida de música y buena onda. .



Conocer más sobre La Capital del Paraná

Conocer más sobre La Capital del Paraná

Posadas entra en escena como portal hacia las misiones y la selva. Antiguo puerto comercial de gran movimiento, actualmente todo en ella y sus alrededores es contemplado con ojos de turista como exuberante y prometedor: plazas y parques, museos y espacios artísticos, panorámicas del río, construcciones y mercados, senderos y servicios. Múltiples actividades aunantes de entretenimiento y tranquilidad, turismo de estancia, días de camping en balnearios, y acceso al resto de Misiones completan la cartelera de esta apasionante región tornándola una escala ineludible en su visita a la provincia.

Se encuentra ubicada a 1060 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre el sudoeste de la Provincia de Misiones, sobre la margen izquierda del Rio Paraná. Posadas es la capital de Misiones y su ciudad más poblada con 252.981 habitantes. Su clima es templado en invierno y caluroso en verano.

La Capital provincial limita al Norte con el río Paraná, al otro lado del mismo se encuentra la Republica de Paraguay, al Este con el arroyo Agrupa, al Sudeste con Leandro N. Alem, al Sudeste y Sur con Apóstoles y al Oeste con el arroyo Itaembé que separa Misiones de la Provincia de Corrientes.

La Costanera en Posadas

La Costanera en Posadas

Es una de las zonas más pintorescas de la ciudad, y en ella se realiza la Estudiantina más famosa de toda la provincia de Misiones y de la región. La avenida está dividida en cuatro tramos, que se fueron inaugurando en etapas, la primera de todas fue en 1999.

La obra se expande por más de 5 km, comenzando en la intersección con la Avenida Roca, y finalizando en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz.

La idea de la construcción de una costanera para la ciudad de Posadas surge en el año 1972, como parte del programa de obras complementarias de la Represa de Yacyretá.

En el año 1996 el intendente de la ciudad, Carlos Eduardo Rovira, presenta un anteproyecto de la avenida ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

A mediados de 1997 se firmó el convenio para la construcción de la Costanera Posadas. Por lo que la Represa debía ceder los terrenos del área costera, y a fines de ese año se llama a licitación pública para iniciar la construcción de la obra.

En 1990 se inaugura el primer tramo de la costanera, y se le da el nombre de Monseñor Kemerer, primer obispo de la provincia y muy recordado por sus actividades al frente de la misma, quien había muerto un año antes de la inauguración.

Los tramos

La avenida fue diseñada con el único propósito de paseo, motivo por el cual la circulación está restringida a una velocidad máxima de 30 km/h y la misma se comunica con el resto de la ciudad por varios accesos.

Hay cuatro accesos que separan cuatro tramos bien diferenciados. El primero -el más extenso- fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas; abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes; abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Roque Pérez. El tercer tramo es de aproximadamente 600 m.

Cuarto tramo
:

La obra que se extiende por 1.200 metros desde la calle Bolívar hasta la cabecera del puente Posadas-Encarnación y cuenta con una moderna y segura plaza de juegos y el ensanchamiento de la avenida que pasa frente a la estación de trenes, totalmente remodelada y sujeta al rescate arquitectónico que preserva sus orígenes. El motivo es la colocación de tribunas para el desarrollo de la estudiantina, que este año trasladará su habitual escenario. Además se construyó un puerto para el traslado en lancha hacia Encarnación (Paraguay) y dos villas culturales, donde se asentaba la vieja estación de trenes.

Los nuevos trabajos que darán continuidad a la Costanera, empalman con la rotonda que está a la altura de la calle Catamarca, hacia la cabecera del puente internacional. Desde allí bordea la ciudad a lo largo de las vías del ferrocarril hasta el arroyo El Zaimán. El plazo que se maneja para iniciar las obras es julio de 2011.

Impacto regional


La construcción de tamaña obra tuvo un llamativo impacto en la región, incentivando en varias ciudades la construcción de paseos costaneros; hasta ese momento la única ciudad del nordeste que contaba con una obra similar era la ciudad de Corrientes, la cual databa desde mediados de siglo. Resistencia (con paseo peatonal en construcción sobre el río Negro), Formosa (obra finalizada sobre el río Paraguay), Corrientes (extensión de su costanera ya terminada) y Puerto Rico son algunas de las ciudades que comenzaron a construir sus paseos después de la conclusión de la avenida posadeña.

También cambió el concepto turístico de la ciudad de Posadas, la cual comenzó a ser reconocida por entre los visitantes por la belleza de sus paisajes y el movimiento diurno y nocturno de la misma.



Costanera de Posadas-Gastronomía

Todas las noches son diferentes y únicas en la Costanera de Posadas. Una estupenda obra que brinda la posibilidad de disfrutar la majestuosidad del Rio Paraná. Lo ideal es ir cuando está cayendo el día para no perderse el majestuoso espectáculo de la puesta del sol sobre el río, y permanecer ahí durante la noche.

Para no aburrirse, posee lugares para compartir junto a amigos, familiares o tu pareja de la manera que vos desees. Para ello existe una gran oferta gastronómica, desde restos, pasando por parrillas hasta fast food, todos con vista al río.

También hay locales bailables (boliches, pubs con música en vivo) de excelente nivel. Amanecer en la costanera también resulta una experiencia única, romántica y energizante.

Villa Cultural "LA ESTACION"

VILLA CULTURAL LA ESTACION

En la cuarta etapa de la Costanera de Posadas (Misiones, ARG), se culminan las obras del nuevo edificio de la Estación de Trenes, de iguales características plásticas. La histórica estación de trenes de Posadas se integrará a la "Villa Cultural La Estación", brindando a la ciudad un nuevo y amplio espacio para la cultura y la memoria de la historia ferroviaria de la región. El antiguo edificio de la estación de trenes de Posadas, ahora rescatado en su totalidad, cumple una nueva función dedicada a la cultura y cuenta con un Centro de Interpretación de lo que fue ese lugar emblemático desde el año 1911 en que se inauguró el ferrocarril de Misiones.

Para el rescate arquitectónico se procedió al desarme de los viejos edificios, de los cuales se reutilizaron los materiales de valor histórico como rejas, estructuras metálicas, vigas, y demás, para luego reconstruirlos al mismo nivel de la avenida Costanera.

El edificio tiene una superficie de aproximadamente 1750 m2 entre cubierta y semi-cubierta, configurando una propuesta arquitectónica similar a la existente computando las superficies en planta baja, alta y entrepisos.

También se recuperaron los elementos de la plazoleta existente, al igual que las locomotoras, rieles, señales y material rodante, que conforman una exposición en los amplios parques que rodean a los edificios.

Este conjunto de edificios y espacios circundantes de uso público representan para la comunidad misionera y el turismo un punto de atracción, donde se conjugan la historia, la cultura, las artesanías y otras expresiones del arte en los diferentes salones de exposiciones y patios al aire libre.



Circuito del programa Municipal “DESCUBRIR POSADAS”

CIRCUITOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL “DESCUBRIR POSADAS”

Fuente: www.turismoposadas.gov.ar
Circuito Histórico Patrimonial - Duración: 2-3 hs. - Peatonal o en vehículo
El patrimonio de un pueblo es la síntesis de su devenir histórico y social logrado generación tras generación y aprehendido como propiedad social desde el período de su conformación.

Le proponemos un itinerario por los lugares y construcciones más representativos de la historia posadeña y misionera, es la belleza de la cotidianeidad revelando una singular riqueza cultural e histórica…son más de 400 años condensados en historias, en calles, en barrios y sobre todo en el recuerdo de la gente…

Anímese a descubrirlo…



Conociendo la Ciudad de Posadas

CONOCIENDO LA CIUDAD DE POSADAS

Plaza 9 de Julio
Plaza 9 de Julio: su existencia se remonta al año 1871, cuando se decide transformar en plaza el antiguo cementerio.

Fue el Arq. Alejandro Bustillo el encargado de su primera remodelación de gran envergadura en 1937. En 1960 los arquitectos Jorge Pomar y Carlos Alberto Morales remodelaron el paseo cambiando su aspecto totalmente.

Constituye el epicentro urbano, social y político de la ciudad y un variado anticipo de especies vegetales de Misiones; es el lugar de festejos, reclamos y canciones, tristezas y alegría ordenadas bajo la atenta mirada de la estatua de La Libertad, de estilo neoclásico, del escultor Francés Bertheleme y la estatua “A La Madre”, homenajeando al Niño Misionero -donada por el Club de Leones en el año 1960.



Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
El edificio se suma a la arquitectura de Posadas en 1927, con su estilo ecléctico1 con marcada influencia griega, romana, renacentista y neoclásica; presentando un frente simétrico de arcos apoyados sobre pilares cuadrados, balcones salientes y escalones de mármol, farolas sobre los balcones, bajorrelieves y fornituras en el frontispicio.

La legendaria Loba de Roma que amamantara a Rómulo y Remo corona la parte superior de la fachada. Fue construido como Centro de contención para los inmigrantes italianos llegados a la provincia. Bolívar 1859.

Banco de la Nación Argentina
Inauguró su edificio en 1915, de estilo neoclásico, que busca impactar en el acceso. Detalles ornamentales muy fuertes con frontis neoclásico. Elementos de influencia Art Nouveau2, como la herrería en los balcones y ventanas.

Al edificio principal se integra la casa del gerente, del mismo estilo que el principal. Félix de Azara y Bolívar.

Casa de Gobierno
Asentada sobre un antiguo ingenio de caña de azúcar, que luego fue adquirido por el entonces Gobernador Don Rudecindo Roca (1882). Su construcción no responde estrictamente a los cánones clásicos, más allá de un compás armónico de estos elementos, que al final se conjugan en una fachada palaciega, dando lugar a una planta que se desarrolla bajo la concepción de habitaciones.

Rodeando amplios patios (dos en este caso), en donde el uso de columnas corintias en las galerías ayudan al logro de sectores cubiertos y ventilados muy apropiados para el clima subtropical, pero que responden al planteo del “cortile”3 italiano. Félix de Azara y San Martín.

Iglesia Catedral
El templo es inaugurado en diciembre 1876 bajo la advocación de San José y Ntra. Sra. de la Candelaria. La refacción y la obra con ambas torres y el atrio cerrado, como se aprecian actualmente, se terminó en 1937 bajo la dirección del Arquitecto Alejandro Bustillo.

Desde el punto de vista arquitectónico el edificio se ubica dentro del estilo romántico4 (francesa e italiana), la fachada de vanos altos y angostos terminan en arcos de medio punto de variadas dimensiones, se presenta como una escenografía planiforme y sobria.

Sus elevadas torres se coronan con trabajados capiteles que culminan a su vez en cruces de hierro. La catedral cuenta con tres campanas una de las cuales lleva la inscripción “Municipalidad de Candelaria dedicada a San José 9 de julio de 1879”, la misma fue forjada en el entonces pueblo de Trinchera de San José, las otras dos corresponden al año 1910. Es imposible dejar de apreciar el fresco pintado por el artista Sergio Ortiz en la cúpula central del templo, se representan los siete dones del Espíritu Santo.

El órgano recientemente reparado, fue fabricado a pedido de Mñor. Jorge Kemerer por la firma alemana SEBALD en el año 1960 y emplazado en la Catedral en el año 1963, sólo existen tres en la Argentina, también constituye una marca distintiva para no olvidar en un recorrido por la Catedral, previa reflexión…Félix de Azara y San Martín.

Obispado de Posadas
Construido como parte de la vivienda familiar de los Barthe5, dedicados al negocio naviero, su fecha de construcción es previa a la construcción del Hotel Savoy. Se enmarca en un estilo ecléctico con inspiración griega, romana, neoclásica y renacentista.

Posteriormente, funcionó como Sanatorio Posadas, para años más tarde transformarse en la sede del Obispado de Posadas y Casa del Obispo de la diócesis local. Félix de Azara 1626.

Plaza San Martín
En agosto de 1883 se le impone el nombre de “General José de San Martín. La remodelación y el pedestal fueron proyectados por el Arq. Alejandro Bustillo. En su centro exhibe la estatua del Libertador General San Martín, adornada por vistosos jardines, este monumento fue inaugurado el 24 de agosto de 1935. Ayacucho y La Rioja.

Espacios culturales de Posadas

Museo Histórico Policial
Tucumán y Félix de Azara – TEL (03752) 447662

Museo Municipal de Bellas Artes "Lucas Braulio Areco"
Rivadavia Nº 1846 – Palacio del Mate – TEL (03752) 449074 – Posadas

Museo de Arte "Juan Yaparí"
Sarmiento Nº 317 – TEL (03752) 447376 – Posadas

Centro Cultural Misiones
Gral. Belgrano y General Paz – TEL (03752) 433834 – Posadas

Museo Regional "Aníbal Cambas"
Alberdi Nº 600 – Parque República del Paraguay – Posadas

Museo Arqueológico e Histórico "Andrés Guacurarí"
General Paz Nº 1865 – TEL (03752) 435845 – Posadas

Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISPARM
San Luis Nº 384 – TEL (03752) 425569 – Posadas

Museo Ferroviario
Av. Costanera – Puerto Ferro Barcos – Posadas

Museo de Ex-Combatientes de Malvinas
Lavalle y Japón – Plaza Tte. Primero Álvarez – Posadas

Enmarcada por una exuberante vegetación y ornamentada por construcciones que conservan rasgos jesuitas, la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, encabeza el circuito misionero anticipando las bellezas naturales y culturales que impregnan estos suelos rojizos.



Dinámica, atractiva, y ubicada estratégicamente sobre el más precioso recodo del río Paraná, Posadas se ha constituido históricamente como centro de comunicaciones de toda la región, funcionando en los últimos años como portal de acceso a la “tierra sin mal” de los guaraníes. De este modo, lo que antes era cultura en estado puro, actualmente funciona como un atractivo turístico permitiendo conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de los pueblos nativos y las misiones jesuitas.


Museos donde se descubren restos de la antigua Posadas; exposiciones artesanales que demuestran la continuidad de las culturas aborígenes; ruinas jesuíticas que evocan la historia más fuerte de toda la zona; son algunas de las paradas inevitables en el recorrido cultural por esta ciudad capital.



Pero eso no es todo, la magnífica vegetación misionera también ha encontrado en Posadas las condiciones necesarias para la creación de paisajes encantadores.
La deslumbrante costanera del río Paraná, el Parque Paraguayo y la Plaza 9 de Julio, con su colección de especies arbóreas autóctonas, constituyen esos espacios ideales dónde admirarse con las bellezas naturales y disfrutar de la tranquilidad y la frescura.

Posadas brinda también una amplia gama de opciones deportivas en sus niveles acuáticos y terrestres: pesca deportiva, canotaje, navegación a vela, paseos por el río; golf, hokkey sobre césped, fútbol, tenis, entre otros tantos que quedan a elección del turista.

Con todas las comodidades y las más variadas alternativas turísticas, Posadas es una ciudad que vale la pena descubrir a cada paso y que, indudablemente, no se arrepentirá de visitar.
 
Documento sin título


 
Documento sin título
 
Usuarios Online: 4
Visitas: 1807530
Copyright 2010 | Todos los derechos reservados Institucional - Contacto - Términos y Condiciones